lunes, 13 de junio de 2016



                           LA SENDA DE LOS DE LOS NOGALES

                     Voy desbrozando la senda de zarzales prisioneros y
          chumberas que no me dejan entrar a este camino que necesito,
          así poder caminar hacia el valle de los nogales.

                     Con el machete en la mano, aquel que usó mi bisabuelo
          en la guerra de Alhucemas y que mi mente controla. Miro hacia
          atrás y me siento satisfecho de este camino que viene desde                                                                   mis ante pasados, ellos son los que lo crearon y que sigo desde
          que yo era un niño.
             
                    El mastín marca el sendero. Al caminar hay momentos que
          siento escalofríos y la mente se congela, en esta trocha
          ascendente con el asno del ramal.

                    Sobre la margen derecha, me acompaña la sangría que
          forma el agua de cascadas y repisas, lagos que se                                                                                     incrustan en el interior de esta bella montaña.

                    Esta agua cristalina, que sigue su curso en dirección
          hacia el valle de cascadas que forma el agua, se infiltra a
          través de piedras de pedernal que cubre el valle de decenas de
          Nogales, y la Sabina Albar milenaria.

                    Valle circundado de una cordillera de montañas que
          superan los mil doscientos metros de elevación, donde hay
          ventisqueros que retienen la nieve en invierno. La nieve es
          concentrada en barras de hielo y se transporta con reatas de
          asnos; un animal pausado de gran resistencia .
 
                    Los asnos bajan cargados con barras de hielo, con ese
          control que les caracteriza, aquí donde el invierno es largo y la
          nieve nos invade, con este viento del cierzo.
                 
                    En la plaza de la villa de canalejas del Arroyo se
          concentran bajo la inmensa morera milenaria, los asnos. Los
          jueves del mes día de la subasta, los carniceros y pescaderos
          de los pueblos colindantes vienen a abastecerse de barras de
          hielo.

                  Por allá veo a Pistón, mi mastín fiel compañero, de él
          recibo el calor. Así me quedo dormido sobre el tronco de esta
          añosa morera.Veo cómo los sentimientos me azotan en el
          entresuelo.

                    Es la sombra que me acompaña en las noches del
          invierno.


                           Andrés Ramón Gil

                                                        

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario