martes, 24 de noviembre de 2015

                                    UNA SITUACIÓN EMBARAZOSA                                                                                                                                                                                                                        
Corría el verano del 1974, cuando yo con mis 15 años me encontraba en Altura, un pueblo de Castellón,
Era un día muy caluroso y para refrescarme me di un chapuzón, acto seguido con mi ropa de verano, la más inadecuada para meterme a cocinar , entré en la cocina y allí estaba la señora que todo lo invadía con su voluminoso cuerpo. De repente un sonido fuera de lo normal llamó mi atención, la olla a presión sonó raro y la vi temblar , aparté hacia un lado a la señora y  explotó . Todo quedó patas arriba incluida yo misma . Empecé a chillar como nunca antes en mi vida, el escándalo se debía a que el contenido de la olla vino a parar en su totalidad encima de mi cuerpo. La jefa, fuera de si por el estropicio y el escándalo, me agarró ,con la manguera empezó a mojarme y a arrancarme la poca ropa que llevaba dejándome en cueritatis  delante de todos los de la casa. Eso me dio igual .pues el dolor superaba toda la vergüenza que sentía.
Acto seguido me abofeteó con fuerza para que callase, Mi respuesta fue peor , mis gritos aumentaron. A las dos semanas de estar toda vendada, apareció mi madre asustada por la falta de noticias. Me llevó a casa e inmediatamente llamó al médico ,que me derivó a quemados en la FE. En cuanto me vieron procedieron  a la retirada de vendajes y a la limpieza de las quemaduras, y cómo no, al rasurado de mis genitales, pero solo la mitad de ellos.
Me subieron a una habitación donde en la cama dispusieron un arco de metal para que nada me rozase y ahí estaba yo otra vez en cueritatis. Esta vez sí que pasé vergüenza. Cuando me vio el primer médico llamó a sus colegas y vinieron unos cuantos. Al retirar la sábana hubo una explosión de risas y uno dijo que parecía el ultimo MOHICANO, Eso si fue vergonzoso y humillante,. Después de esta situación dejé de ver a los médicos como personas respetuosas. A partir de ese día les trataba de tu a tu. Hoy  sigo igual , fue como si me hubiese puesto un chubasquero y todo me resbalara, no me importa lo que la gente piense o diga, yo soy tal cual y quien no quiera o no le guste estar a mi lado PUERTA.

E.CABREJAS

                                                     EL TACTO                                                                                                                                                                                                                                                                      
El tacto, ¿quién puede vivir sin el ?. 
Sin ese roce de tus dedos, que me hace estremecer
y con el roce de los míos, siento que hago florecer, 
todos tus sentidos tan profundos en tu ser.

¿Y qué me dices cuando en la oscuridad nada ves?, 
son mis dedos, quien me guían en el ir  y venir de nuestro hogar, 
que tan bien conocen, como conocen el palpitar de tu cuello que ya no puede esperar, y que explotas en deseo de que te vuelva a tocar, con el roce de mis dedos, en un suave acariciar.

E.CABREJAS

EL OLFATO

                             el olfato

Una nariz profundamente aguda, se mete entre la gente, se desliza por todas partes,no hay sitio donde no le guste entrar. Todo le atrae, los aromas dulces, amargos, buenos, malos, todos, aunque algunos le molesten; pero ella incisivamente sigue buscando.
Su actividad es incesante, no puede parar, ella sigue olfateando, como si fuera un mastín cual si fuese un can, sigue adelante en su buscar de aromas, que le llaman, le atraen y atrapan en su trajín, del cual no puede parar.

E.CABREJAS

lunes, 23 de noviembre de 2015

49 CONSEJOS DE ESCRITORES RECONOCIDOS y CONSAGRADOS

49 CONSEJOS DE ESCRITORES RECONOCIDOS y CONSAGRADOS
Estos escritores todos ellos importantes, hablan sobre sus reglas para escribir. Ellos han recorrido el mismo camino que tu. Tal vez te puedan ser de gran ayuda.

1.- "No te sientes en mitad del bosque. Si te pierdes en la trama o no sabes cómo seguir, vuelve sobre tus pasos". "Rezar puede funcionar. O leer a otro. O tratar de visualizar el Santo Grial que es la imagen de tu libro publicado".Margaret Atwood. (A continuación Discurso que ofreció a todos los asistentes al Teatro Campoamor, de Oviedo«La escritura de obras de ficción es un arte del tiempo: a través de ella los acontecimientos se suceden, se ponen en marcha cambios; en otras palabras, la ficción cuenta historias. Y, a través de esas historias, nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Un país sin historias sería un país sin espejo: no proyectaría ningún reflejo, y ello llevaría, en el mejor de los casos, a una existencia fantasmal, sombría. "¿Quién soy?", se preguntarían los ciudadanos. Y no habría respuesta. Un país así tampoco tendría corazón, pues la escritura es un arte de emociones. En una era de especialización, sólo el arte puede mostrarnos la totalidad del ser humano en sus muchas variantes».  

2.- "No pongas una foto de tu autor favorito en tu mesa. Sobre todo si es un suicida". "Ponle un nombre a tu trabajo lo antes posible. Tienes que poseerlo, que verlo. Dickens sabía que Casa desolada se iba a llamar Casa desolada antes incluso de empezar a escribir". Roddy Doyle

3.- "Termina tu jornada de escritura cuando todavía tengas ganas de seguir escribiendo". "Relee, vuelve a escribir, relee, vuelve a escribir. Si sigue sin funcionar, tíralo. Es sano y no debes sentir mala conciencia por los cadáveres de poemas y páginas que lo tenían todo excepto la vida que necesitaban".Helen Dunmore

4.- "Los primeros 12 años son los peores". "La mejor forma de escribir un libro es escribirlo. Un bolígrafo es útil, un ordenador también vale, pero sigue llenando la página en blanco de palabras". "Sólo los malos escritores creen que su trabajo es realmente bueno". "Describir es muy difícil. Recuerda que cualquier descripción es una opinión sobre el mundo. Busca un lugar desde el que mirar". "Diviértete". Anne Enright

5.- "Casate con alquien que te quiera y que piense que ser escritor es una buena idea". "No leas las críticas". "No bebas y escribas a la vez". "No mandes cartas a tu editor (a nadie le importa)".  Richard Ford (Canadá).

6.- "Escribe en tercera persona a no ser que hayas encontrado una voz en primera persona realmente especial". "Cuando la información es gratis y universalmente accesible, una gran investigación para una novela se devalúa como la propia novela". "Tienes que amar antes de poder ser despiadado".Jonathan Franzen.

7.- "Escribe". "Pon una palabra y luego otra. Busca la palabra adecuada. Escríbela". "Arréglalo. Pero recuerda que tarde o temprano, antes de que alcance la perfección, tendrás que dejarlo ir y seguir adelante para escribir tu próxima obra. La perfección es como tratar de alcanzar el horizonte. Sigue adelante". Neil Gaiman.

8.- "Aumenta tu capacidad lingüística. Las palabras son la materia prima de tu oficio. Cuanto más grande sea tu vocabulario, más eficaz será tu escritura". "No te limites a planear escribir: escribe. Sólo escribiendo, no soñando con escribir, desarrollamos un estilo propio". PD James.

9.- "No trates de escribir para un lector ideal. Seguro que existe, pero está leyendo a otro". "Sé tú propio editor / crítico. Cercano, pero implacable". Joyce Carol Oates.

10.- "Lee mucho". "Escribe mucho". "Aprende a ser autocrítico". "No te rindas". "Encuentra una historia que merezca la pena contar". "Ten suerte". "Mantén tu suerte". Ian Rankin.

11.- "Lleva siempre una libreta contigo. Y quiero decir siempre. La memoria a corto plazo sólo retiene información durante tres minutos: a no ser que lo plasmes en papel, perderás una idea para siempre". Will Self.

12.- "Trata de leer tu trabajo como lo haría un extraño, mejor dicho, como lo haría un enemigo". "No trates de hacer romántica tu vocación. Puedes o no puedes escribir buenas frases. No hay una forma de vida de escritor. Lo que importa es lo que dejas en la página". "Trabaja en un ordenador que no esté conectado a Internet". "Evita los clichés, los grupos, las bandas". "No confundas honores con logros". Zadie Smith.

13.- "Termina todo lo que empieces". "No vayas a Londres". "No vayas a ningún otro lugar". Colm Tóibín.

14.- "Enfréntate a la escritura como un trabajo. Sé disciplinado. Muchos escritores se lo toman muy en serio. Graham Greene escribía 500 palabras cada día. Mi mínimo es 1.000 palabras, lo que a veces es fácil, aunque otras es tan difícil como cagar un ladrillo, pero me obligo a quedarme en mi mesa hasta que lo consigo. Muchas veces estas 1.000 palabras son basura, pero es más fácil volver sobre ellas y mejorarlas". "El ritmo es esencial. No es suficiente con escribir bien. Estudiantes de escritura pueden elaborar una página de magnífica prosa, pero a veces carecen de la habilidad para arrastrar al lector al largo viaje que representa una novela". "No entres en pánico". "El talento triunfa sobre todo esto. Si realmente eres un gran escritor no necesitas aplicar ninguna de estas reglas". Sarah Waters.

15.-"Trabaja cada día. No importa lo que hayas hecho el día anterior, levántate y ponte manos a la obra". Ernest Hemingway.
16.-"Quema a los pedantes en la hoguera. No aceptes las modas: crea tus propias modas. No te acomodes en tus viejos éxitos: reinvéntate en cada nueva aparición". Vladimir Nabokov
17.-"Pronto aprendí que uno debe dejarlo todo y escribir y no hacer nada más que escribir. Que uno debe escribir, escribir, escribir". Henry Miller.
18.-"Creo más en las tijeras que en el lápiz" Truman Capote.
19.-"El trabajo nunca es esa obra perfecta con la que el artista sueña al comenzar a escribir".  William Faulkner.
20.-"El talento más valioso es no usar nunca dos palabras cuando con una basta".  Thomas Jefferson.
21.-"Uno debería aspirar no solo a ser entendible, sino a que sea imposible que se nos malentienda".  Quintiliano.
22.-"Si suena a obra escrita, lo reescribo". Elmore Leonard sobre la naturalidad
23.-"No me digas que la luna está brillando: muéstrame su reflejo en un vaso de cristal". Anton Chejov.
24.-"Siempre finjo que estoy sentado con otra persona frente a mí y le estoy contando mi historia. Y no quiero que se levante hasta que la historia haya terminado". James Patterson
25.-"Si quieres ser escritor debes hacer dos cosas sobre todo: leer mucho y escribir mucho". Stephen King.
26.-"Si estás escribiendo diálogos, léelos en voz alta. Sólo así podrás comprobar si suena como palabras habladas". John Steinbeck.
27.-"La cantidad produce calidad. Si solo escribes unas pocas cosas, estás perdido". Ray Bradbury.
28.-"Sé sádico. No importa cuánto ames a tus personajes, haz que les pasen cosas horribles, para que el lector pueda ver de qué pasta están hechos". Kurt Vonnegut.
29.-"Reescribí el final de “Adiós a las armas” 39 veces.  ¿Que si había un problema técnico? Sí, tenía que conseguir las palabras perfectas". Ernest Hemingway.
30.-"Protege tu horario de escritura y el lugar en el que escribes. Mantén alejado a todo el mundo mientras lo haces, incluso a tus seres queridos". Zadie Smith.

31.-"Debes seguir enviando tu trabajo; nunca debes dejar un manuscrito guardado en un cajón y cogiendo polvo. Manda ese trabajo una y otra vez mientras trabajas en el siguiente. Si tienes talento, alcanzarás algún tipo de éxito. Pero sólo si persistes" Isaac Asimov

 32.-"En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados". Julio Cortázar.

33.-"La ficción se inventó el día en que Jonás llegó a casa y le explicó a su mujer que llegaba tres días tarde porque lo había engullido una ballena". Gabriel García Márquez

34.-"Un escritor debería pensar que todo lo que le sucede, sea lo que sea, es un recurso que poder utilizar". Jorge Luis Borges.

35.- "Si una historia vive dentro de ti, tienes la obligación de hacerla salir". William Faulkner.

36.-"Cuando lo hayas encontrado, anótalo", Charles Dickens

37.-"Se curioso y no juzgues nunca". Walt Whitman.

38.-"La cantidad produce calidad. Si escribes poco, estás sentenciado". Ray Bradbury.

39.- "La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir". Camilo José Cela.

 40.-"No me clasifiquen, léanme. Soy un escritor, no un género". Carlos Fuentes.

41.-"La calidad literaria suele ser inversamente proporcional al número de lectores". Juan Benet.

42.-"Lo mejor es usar un poco de autobiografía y un montón de imaginación". Raymon Carver.

43.-"Escribir es para mi como hacer ganchillo, siempre temo que se me vaya a escapar un punto". Isabel Allende.

44.-"Escribir pese a todo, pese a la desesperación". Marguerite Duras
 "El trabajo de un escritor es impedir que la civilización se destruya a sí misma". Albert Camus.

45.- "Las cosas que una novela no dice son siempre muchas más que las que dice. Es ese aura mágica que rodea todo texto escrito la que produce la ilusión de que todo está ahí". Italo Calvino.

46.- "Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras". Truman Capote.

47.- "Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, ya sea en frases propias o ajenas". Pío Baroja.

48.- "Cuando todos los detalles parecen encajar a la perfección, lo más probable es que haya algún problema con la trama". Charles Baxter.

49.-"En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas"

20 EJERCICIOS PRÁCTICOS Y MÁS PARA NARRAR, DESCRIBIR Y EXPLICAR HISTORIAS

20 EJERCICIOS PRÁCTICOS Y MÁS PARA NARRAR, DESCRIBIR Y EXPLICAR HISTORIAS

El objetivo de este blog es orientar a quien desea involucrarse en el mundo de la escritura, compartiendo con otros  intereses y experiencias.

Narrar es parte de la condición humana. La humanidad en tanto especie pensante (sapiente, sapiens) nace con el ejercicio de la oralidad, es decir, con el manejo del recurso capaz de recrear una visión y una interpretación de la realidad (son cosas diferentes).

El uso del lenguaje es algo natural y congénito, narrar, describir, explicar historias que nos rodean. Buscar nuestro narrador, los puntos de vista, la voz que cuenta... estructura básica de un relato, la descripción, paisaje y espacio, el diálogo, los personajes. Tensión narrativa, comienzos y finales...

A través de ejercicios prácticos iremos explorando el mundo narrativo aplicando las técnicas básicas de la escritura y buscando el lugar en el que nuestro pensamiento se acomoda más fácilmente. Revisaremos lecturas imprescindibles, inspiradoras o simplemente didácticas que nos ayuden a poder escribir con fluidez.

Los textos una vez que son echados al mundo tienen vida propia  . El lector, es quien multiplica, adiciona o resta significados al texto.

¿Te atreves a escribir?¡ Adelante...!

MÓDULO 1


EJERCICIO 1.1.- LOS SENTIDOS

1.-El mundo entra en nuestra mente  a través de los sentidos.

Hemos distinguido en clase con  los ojos vendados diferentes texturas, olores, sonidos que se realizan dentro de una casa, sabores según sus características: dulce, salado, amargo, ácido...
La  observación la hemos llevado a cabo buscando semejanzas y diferencias ,observando un cuadro(los Girasoles de Van Gogh) que una vez retirado preguntaremos ¿Cuantas flores hay en el florero?¿de qué color es el florero?¿alguna flor ha perdido los pétalos?...

A).-Relata una historia  que se base en tu forma de percibir las cosas, seleccionando individualmente cada uno de los sentidos(¿Qué huelo?, ¿qué veo?, ¿qué toco? ,¿qué oigo?, ¿a qué sabe? ) .

B).-Imagina un mundo en el que no hubiera sentido del olfato.

El olor a pan recién horneado, el aroma del café por la mañana, las sábanas limpias y planchadas, el olor fresco de una lluvia de verano...Todo se ha ido. A ti te toca relatar un mundo sin el sentido del olfato.

C).-Sé observador: En un bar, mercado, autobús...Estás presenciando  una conversación entre dos personas desconocidas, pregúntate (aunque no las escuches bien) cosas como: ¿Se conocen? ¿Qué relación tendrán esas personas?¿Discuten?.

D).-Describe tu casa, tu habitación, tus cosas,¿quién las hizo y dónde?¿cuándo las compraste? ¿qué recuerdo te evoca?.Todo con detalle.

 EJERCICIO 1.2

Con motivo del día de los difuntos nos hemos remontado a la tradición Celta año 1000 a.c. Los Celtas ya celebraban el 30 de octubre llamándolo Samhain(fin del verano), según sus creencias este día es cuando las puertas entre el mundo espiritual y físico están abiertas y hay comunicación entre las dos dimensiones.

Relata una historia sobre el día de los difuntos, bien sea inventada o te la hayan contado. ¿Sabes algo de "La santa Compaña"?.


EJERCICIO 1.3.- LENGUAJE CORPORAL

A los lectores les encanta la intriga, los conflictos, descubrir misterios, resolver problemas, enamorarse. Quieren conocer a los personajes, saber sobre sus manías, debilidades y fortalezas. Si logramos esa "relación", el enganche con la trama es inminente.
Para que esta situación se logre la descripción de los personajes es básica en el proceso de la escritura. Así como su físico, sus gestos, movimientos y el lenguaje corporal que utilizan para comunicar sus sentimientos a los demás tienen gran peso en la historia.


-Escribir sobre un personaje y el lenguaje corporal que utiliza para expresar sentimientos y emociones. A través de ese lenguaje corporal (mirada, tono de voz, postura, manos...) tenemos que descubrir de qué tipo de persona se trata.


EJERCICIO 1.4.- EXPLORANDO LOS SENTIMIENTOS:

“Las ideas mueven al mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”.

¿Qué diferencia hay entre Emoción, Sentimientos y Sensaciones?
La sociedad nos enseña a ocultar nuestros pesares y nuestras emociones y esto hace que  no verbalicemos lo que toca nuestras sensibilidades. Durante la clase intentaremos aclarar estos tres conceptos a partir de las conclusiones del prestigioso investigador en neurofisiología Antonio Damasio.

Los autores buscan expresar emociones, pero muchas veces no saben cómo hacerlo sin caer en clichés, estereotipos o sonar poco convincentes. Como las emociones humanas suelen ser la fuerza motriz detrás del trabajo creativo, éste es un problema particularmente difícil. Aunque se necesita un poco de originalidad, escribir emociones puede ser una forma única de expresión.

A).-Situación embarazosa; Narrar en primera persona una situación embarazosa en la que te hayas visto sin saber cómo actuar en el momento de los acontecimientos.

B).-Personaje, características : A Cada uno de los participantes al taller se os repartirá un personaje con unas características que hacen que el carácter sea de una u otra manera, tenéis que realizar un relato donde el personaje se de a conocer a través de sus acciones ;dictador,fanfarrón,protector,débil,dependiente,buen muchacho,juez,enamorado...

C).-¿Qué emoción quieres expresar?.: vamos a poner en práctica a través de un relato corto la diferencia entre las sensaciones, emociones y sentimientos.


D).-LOS SIETE PECADOS CAPITALES:

Hoy nos remontamos al pasado para saber la procedencia de los siete pecados capitales,” la lujuria, la gula la avaricia la pereza, la ira, la envidia y la soberbia; fueron clasificados y recopilados por San Gregorio Magno(540-604 d.C), conocido como Gregorio l, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.

Posteriormente el poeta Dante Alighieri integró los siete pecados capitales en su obra  “La Divina Comedia”(c 1308-1321) poema teológico considerado hoy en día una obra maestra de la literatura italiana y mundial.

 http://sobreleyendas.com/2009/09/10/los-siete-pecados-capitales-origen-y-significado/

Hemos creado un debate de opinión leyendo en clase “Los Siete Pecados Capitales” de Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947).

En la siguiente clase hemos  dejado hablar a cada pecado capital. Se han personificado con voz propia para que -con cierta ironía, cada pecado pudiera hacer su descargo y su defensa. Detrás de cada pecado hay una motivación, una búsqueda, una razón, un sentido. También hemos visto que  las combinaciones de los pecados capitales pueden ser variadas, a menudo se encuentran juntos por pares o tríos. 

Aquí os traigo un nuevo ejercicio de escritura. En esta ocasión se trata de un disparador creativo usando como punto de partida los 7 pecados capitales. Podéis coger la opción que os resulte más inspiradora.

Opción 1).-Para realizar el ejercicio tenéis que elegir uno a  uno  los 7 pecados (ira, gula, pereza, envidia, avaricia, lujuria o soberbia), serán narraciones cortas de cada uno de ellos. Podéis hacer una selección entre la las palabras que os he preparado o bien escribir vosotros una lista de palabras que os parezca que están relacionadas con el tema. De esa lista, tenéis que escoger unas 15 palabras, las  que más te gusten o te resulten más sugerentes.

Altiva.-Orgullosa.-Funesto.- Hombres.-Devoran.-Provoca.-Consume.-Personas.-Engendro.-Posee. Vicio. -Ningún.-Afligir.-Hierro.-Característico.- Almas.-Ofensa.-Descaro.-indolente.-Flagelador.-Desinfla.-Enervar.

Opción 2).-Para realizar el ejercicio tenéis que utilizar los 7 pecados capitales dentro de la misma narración, bien a través de personajes con combinaciones variadas o dándole a cada personaje un pecado capital. Podéis utilizar las palabras que os he preparado o bien escribir vosotros una lista de palabras que os parezca que están relacionadas con el tema.




MÓDULO 2

Ø         Errores comunes a la hora de escribir: “A nivel de”, “cuyo”, “Debe y debe de”,” en Base a”, “El uso de Epítetos”, “El Protagonista soy yo”…
Ø         La Coma, el Punto, el Guión, tipos de Comillas…
Ø         Figuras Literarias: Anáfora,  antítesis, hipérbole, onomatopeya, prosopopeya, retruécano, hipérbaton… Leer más en : http://figurasliterarias.org/
Ø         10 consejos rápidos para escribir Diálogos.

Ejercicio 2.1

Haciendo uso de las figuras literarias tenéis que realizar una de las siguientes opciones:

a)  Un poema utilizando en cada estrofa una figura literaria
b)  Una pequeña narración donde usarás tantas figuras literarias como te sea posible
c)   Un mínimo de cinco oraciones donde utilices en cada una de ellas una figura literaria.

Ejercicio 2.2

Realiza un diálogo : El tema tratado en el aula es “La longevidad de la raza humana, nos podemos encontrar familias donde conviven hijos de 150 años con abuelos de 300”.



MÓDULO 3 

Ejercicio 3.1 -Palabras y magia la misma cosa

Escribe un texto que nos haga sentir la tristeza, desesperación, el miedo o la alegría en cuestión de segundos, que nos transporte a un pasado no muy remoto donde la palabra como si de una varita mágica se tratara  cambia el estado anímico a nuestra voluntad.


Ejercicio 3.2.-Fuera de contexto

Conceder libertad a las palabras, dejar que se trasladen a otros mundos, que vivan otras vidas, ofrece un espacio enorme de libertad.
Mira un objeto y sácalo de su contexto habitual ¿Qué pasaría?¿ Puedes darle otros usos?.

Ejercicio 3.3.-Palabras concretas y palabras abstractas

Crea tu lista de palabras concretas y abstractas a partir de estas que te doy a continuación:

Belleza, justicia, nación, pobreza, gula, terror ,rencor, rabia, razón cariño, verdad, ansiedad, creatividad, esperanza, suerte, vitalidad, religión, pasión ,ira, astucia, alma, amor, dicha, fealdad, virtud, honradez, mente, pensamiento       

Ejercicio 3.4.-Texto con palabras abstractas positivas

En este ejercicio incluiremos las creaciones con los sustantivos abstractos positivos como felicidad, libertad, alegría, etc.

Ejemplo:

Qué mayor bendición y consuelo podemos tener que la posibilidad de hacer y elegir con libertad la dulce y bella esperanza. Debemos encontrar en nuestro camino la felicidad y el amor, que al fin y al cabo son las virtudes que nos proporcionan salud y alegría, imprescindibles para obtener la ventura de la gloria, cuando con prudencia y caridad hallemos el remedio de todos nuestros males, desatollando con inmaculada gracia el verdadero sentido de la vida.